Tratamiento de la ansiedad o miedo escénico y el estrés para mejorar la interpretación y el bienestar

¿Qué es el miedo escénico?

El miedo escénico o ansiedad de rendimiento es considerada como uno de los principales problemas a los que debe afrontar el músico intérprete, tanto el estudiante como el profesional. La ansiedad de rendimiento de la música (ARM) o miedo escénico, describe un estado particular de la excitación que se produce cuando los músicos se presentan ante un público en situaciones de rendimiento.

Respecto la incidencia del problema en la población de músicos en general, hay autores que sitúan alrededor del 20% el porcentaje de alumnos que empiezan los su estudios de música y los abandonan por esta ansiedad. Y hay que añadir que, entre el 40% y el 60% tanto de estudiantes como de los que son profesionales ven deteriorada su interpretación debido a la ansiedad.

Independientemente de la edad y el nivel de experiencia, la ARM tiende a manifestarse desde la infancia, en la adolescencia y también en la vida profesional. En consecuencia se ha descubierto que es el problema médico más frecuentemente informado por músicos, aparte de los problemas musculoesqueléticos.

La ARM es la experiencia de marcada y persistente ansiedad, aprehensión relacionada con la actuación musical que ha surgido mediante experiencias específicas de ansiedad condicionada y que se manifiesta por medio de combinaciones de síntomas afectivos, cognitivos (eg, problemas de memoria o incapacidad de razonar correctamente, concentración en el miedo al fracaso, pensamientos negativos sobre la actuación o sobre sí mismos), somáticos (eg, taquicardia, sudoración excesiva de las palmas de la mano, temblor de las extremidades y de la voz, boca seca, náuseas) y conductuales (ie, conductas de evitación o huida).

Puede ocurrir en una variedad de configuraciones de rendimiento, pero suele ser más grave en los ajustes que implican inversión de alto ego y amenaza evaluativa. Puede ser focal (i.e., se centra sólo en la interpretación musical), o se produce con comorbilidad con otros trastornos de ansiedad, en particular la fobia social.

Afecta a los músicos durante toda la vida y es, al menos parcialmente, independiente de los años de entrenamiento, la práctica, y el nivel de logro musical. Termina impactando en la salud psicológica y su bienestar.

Pida su cita

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible